Desde hace algún tiempo, Google ha mejorado ampliamente su traductor, ya sea en su calidad o las opciones que ofrece.
Una de las nuevas opciones es la de traducir los resultados de las búsquedas. Es decir, que podemos buscar información sobre algo que está en inglés, pero verlo en español. Google automáticamente traduce la frase de búsqueda española que ingresamos al inglés, no debemos ingresar la frase traducida. Al usar esta opción, se nos muestra los resultados comparados: por un lado en español traducido y por el otro el original en inglés. Luego, al entrar a un resultado originalmente inglés, también la página estará traducida por Google. Por supuesto, hay otras alternativas de idiomas, pero para traducir a español de momento sólo se puede en inglés.
Un ejemplo sería si buscamos «navidad». Ponemos que nuestro idioma es español y que queremos resultados en inglés. Google buscará entonces por «christmas» y traducirá los resultados, originalmente en inglés, al español. Aquí una captura para ejemplificar:
Así podremos tener resultados adicionales que buscando por «navidad» en el buscador normal.
Ahora, además, Google promociona esta utilidad en los resultados normales. Por ejemplo, si buscamos «regalos navidad«, Google nos dará un enlace para ver los resultados traducidos de «christmas gifts». Aquí una captura:
Considero que es una herramienta muy interesante para ampliar las posibilidades de búsqueda, sobre todo para quienes no tienen conocimientos de inglés.
Enlace: Traductor de Google