Tal como había mencionado en un artículo anterior, Creative Commons es una entidad sin fines de lucro que te permite obtener una licencia para publicar en Internet de tal forma que los lectores sepan que pueden hacer con tu obra. Las licencias son gratuitas y se obtienen en pocos minutos, además Creative Commons te ofrece las herramientas necesarias para insertar el contenido de la licencia en tu Web o Blog.
Vamos a similar paso a paso la obtención de una licencia, supongamos que he creado una maqueta en papel y la quiero compartir gratuitamente en mi sitio «Construyamos Maquetas en Papel», entonces debo preguntarme dos cosas: ¿Voy a permitir el empleo comercial de mi obra? y ¿Permitiré modificaciones u obras derivadas?
La respuesta a las preguntas anteriores es lo que demarcará las características de mi licencia y es muy importante seleccionar el país o jurisdicción legal (los cuales se muestran en un desplegable – ver imagen). Otra de las cosas a considerar es colocar la información adicional (Additional Information), aquí van a colocar el título de la obra, el nombre del creador, el sitio Web al cual se atribuye la obra y a través de que formulario o medio se puede solicitar permiso de uso (ver imagen ejemplo siguiente).
Una vez hayan completado los datos dan clic en «escoja una licencia» y el resultado es la licencia lista con los atributos otorgados por usted mismo. En esta fase, Creative Commons te ofrece tres tipos de botones que contienen las características de tu licencia y el correspondiente código para insertar en tu Blog o página Web, el resultado del ejemplo lo pueden ver en el siguiente botón, prueben cliqueando para que vean las opciones.
Onagro romano en papel por José Alejandro RM está licenciado con Creative Commons.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en Contacto.
mi blog se lo adueña esta licencia o que